Saluda


Bienvenido al Blogger de la Cofradía de Nazarenos y Hermandad Penitencial de San Juan Evangelista, Santísimo Cristo de la Clemencia y Nuestra Señora de la Misericordia de La Carolina (Jaén).
Queremos, a través de esta página, mostraros todo lo referente a esta Hermandad: noticias, actos, vivencias; en definitiva, informaros de todo lo que se lleva a cabo en la misma a lo largo del año.
Queremos que conozcáis, a través de estos nuevos métodos de información, el sentimiento cristiano y católico que nos acoge, la labor con la sociedad, el compromiso con la fe y la humildad que debe de reinar en nuestros corazones, y cómo no, haceros partícipes de todos los proyectos y retos de esta Hermandad que comenzó su andadura hace más de 100 años en La Carolina.
Por todo ello, disfruta de esta página.

La Hermandad

_________________________________

_________________________________

Función Principal de Instituto

El proximo Martes 27 de diciembre a las 19:00 h. en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, Funcion Principal de Instituto de la Hermandad de San Juan Evangelista.

Festividad de San Juan Evangelista

SAN JUAN EL EVANGELISTA, APÓSTOL


Hijo del Zebedeo, hermano del Apóstol Santiago
Etim: "El Señor ha dado su gracia"
Autor del cuarto evangelio, de las tres cartas que llevan su nombre en el NT y del Apocalipsis.
Fiesta: 27 de diciembre.
Etim. Juan: "Dios es misericordioso"
Emblemas: El águila (por su visión mística elevada), Un libro (por su escritos llenos del Espíritu Santo).
Patrón de teólogos y escritores. Muerte: c.100 P.C.

El discípulo amado
SAN JUAN el Evangelista, a quien se distingue como "el discípulo amado de Jesús" y a quien a menudo le llaman "el divino" (es decir, el "Teólogo") sobre todo entre los griegos y en Inglaterra, era un judío de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador.
Junto con su hermano Santiago, se hallaba Juan remendando las redes a la orilla del lago de Galilea, cuando Jesús, que acababa de llamar a su servicio a Pedro y a Andrés, los llamó también a ellos para que fuesen sus Apóstoles. El propio Jesucristo les puso a Juan y a Santiago el sobrenombre de Boanerges, o sea "hijos del trueno" (Lucas 9, 54), aunque no está aclarado si lo hizo como una recomendación o bien a causa de la violencia de su temperamento.
Se dice que San Juan era el más joven de los doce Apóstoles y que sobrevivió a todos los demás. Es el único de los Apóstoles que no murió martirizado.
En el Evangelio que escribió se refiere a sí mismo, como "el discípulo a quien Jesús amaba", y es evidente que era de los mas íntimos de Jesús. El Señor quiso que estuviese, junto con Pedro y Santiago, en el momento de Su transfiguración, así como durante Su agonía en el Huerto de los Olivos. En muchas otras ocasiones, Jesús demostró a Juan su predilección o su afecto especial. Por consiguiente, nada tiene de extraño desde el punto de vista humano, que la esposa de Zebedeo pidiese al Señor que sus dos hijos llegasen a sentarse junto a Él, uno a la derecha y el otro a la izquierda, en Su Reino.
Juan fue el elegido para acompañar a Pedro a la ciudad a fin de preparar la cena de la última Pascua y, en el curso de aquella última cena, Juan reclinó su cabeza sobre el pecho de Jesús y fue a Juan a quien el Maestro indicó, no obstante que Pedro formuló la pregunta, el nombre del discípulo que habría de traicionarle. Es creencia general la de que era Juan aquel "otro discípulo" que entró con Jesús ante el tribunal de Caifás, mientras Pedro se quedaba afuera. Juan fue el único de los Apóstoles que estuvo al pie de la cruz con la Virgen María y las otras piadosas mujeres y fue él quien recibió el sublime encargo de tomar bajo su cuidado a la Madre del Redentor. "Mujer, he ahí a tu hijo", murmuró Jesús a su Madre desde la cruz. "He ahí a tu madre", le dijo a Juan. Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya. El Señor nos llamó a todos hermanos y nos encomendó el amoroso cuidado de Su propia Madre, pero entre todos los hijos adoptivos de la Virgen María, San Juan fue el primero. Tan sólo a él le fue dado el privilegio de llevar físicamente a María a su propia casa como una verdadera madre y honrarla, servirla y cuidarla en persona.

Belen de la Hermandad

  

Como en años anteriores la Hermandad de San Juan Evangelista ha montado un belen para que todo el mundo que quiera pueda ir a visitarlo y asi disfrutar de una de las tradiones navideñas, que conmemora el nacimiento del Niño Jesús.
El horario de visita es de 6 a 8 de la tarde todos los dias menos los festivos.

Feliz Navidad

La Hermandad de San Juan Evangelista les desea, Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.
"Que el Señor te bendiga y te proteja; haga brillar su rostro sobre ti y te conceda su favor, su misericordia y su paz para que tengas  prosperidad todos los días de tu vida".

Campaña de recogida de alimentos

La Hermandad de San Juan Evangelista en colaboración con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Carolina esta realizando una campaña de recogida de alimentos no perecederos para poder repartirlos en forma de cestas entre las familias mas necesitadas de nuestra ciudad. Los alimentos se podrán llevar hasta el día 22 de diciembre a la Casa-Hermandad de San Juan Evangelista (C/ Camino de Santiago, 6) en horario de 7 a 8 de la tarde.

"Igualá" Jueves Santo 2012

El Sábado día 14 de Enero de 2012 a las 17:00 h. en la Casa-Hermandad de San Juan Evangelista será la "igualá" de las 2 cuadrillas de costaleros de la Hermandad.
Si ya perteneces o estas interesado en salir este año debes de asistir con el calzado apropiado el día indicado y con puntualidad.